Preguntas a Elena Rostova

¿Qué te pareció la ciudad donde viven los astronautas, la copia de la Estación Espacial Internacional? ¿Son los famosos difíciles de tratar? ¿Qué te dijo Chávez al despedirse?

Entretelones, impresiones y su opinión personal – aquí puedes preguntarle directamente a Elena Rostova lo que nunca contó de sus entrevistas.

26 Apr 2016
Ahh! conoci de tu trabajo por la entrevista a aChavez.. otro grande. Fue muy dificil que aceptara conversar contigo? Llego el dia y la hora al lugar, respondio a tus preguntas y luego se fue o como fue todo detras de camaras? Lazaro Bustio Martinez via facebook.
Elena Rostova
26 Apr 2016
Ya hacía un tiempo que quería hacerle una entrevista. Después del trabajo que fui realizando logré conseguir el respeto de distintos embajadores de américa latina en Rusia, entre ellos estaba quien era entonces el embajador de Venezuela, y él le pidió personalmente a presidencia que tomara en cuenta la posibilidad de darme una entrevista. Cuando Chavez vino a Moscú, me recibió el ministro de comunicación para dialogar conmigo, ver un poco quien soy porque Chavez estaba ocupadísimo. Resultó ser una persona muy agradable, muy honesta y muy comprometida y al final nos quedamos charlando hasta tarde con un café cuestiones ya filosóficas, en fin, que nos entendimos tan bien que incluso aceptó mi pedido de no mostrar mis preguntas con anticipación para que la entrevista fuera espontanea. Al otro día Chavez tenía que encontrarse con el entonces presidente, Medvedev y después con Putin, y contaba con una hora libre entre ambos, así que accedió. El encuentro con Medvedev llevó más tiempo, pero los representantes de prensa se comunicaron con Putin  para pedirle que llegara un poco más tarde, Putin aceptó y, bueno, apenas se liberó vino a la entrevista. A medida que se fue dando la conversación Chavez se fue entusiasmando, se volvía muy interesante, y creo que hubieramos podido pasar horas... pero los representantes de Putin entraron a llamar a redacción para que yo terminara la entrevista porque se hacía tarde, así que le hice la última pregunta y nos despedimos. Me abrazó, me dijo "la seguimos en Venezuela", yo le comenté que en unos días me iba a Quito, a hablar con Correa y me dijo en broma "ah, claro, a Correa lo vas a ver, y a mí no!", yo le prometí que encontraríamos la oportunidad y se fue, que ya estaba haciendo esperar a Putin. Es una lástima que no se dio ir a Caracas...

03 Nov 2015
Muchas veces se dice que los famosos son difíciles de tratar, no sé, caprichosos, ¿es verdad?,  ¿quiénes te dejaron esa impresión?
Elena Rostova
03 Nov 2015
En realidad, en líneas generales, en mi opinión, la idea de que los famosos son caprichosos es exagerada, no es para tanto. Depende del area: los políticos, sobretodo si hablamos de presidentes, requieren un trato particular, más que nada, por una cuestión de protocolo. Ojo, me ha pasado de toparme con presidentes super sencillos de tratar: Leonel Antonio Fernández, Alvaro Colom, Tavaré Vázquez... fueron muy agradables, muy humanos. Ya si hablamos de artistas, puede que sean un poco más excéntricos, más sensibles, pero, dentro de lo razonable. Actitud arrogante sentí sólo en un par de casos (Malcolm Roxs, por ejemplo) pero es más bien una excepción. En general, incluso los artistas más reconocidos se comportan como cualquier otra persona.  

21 Oct 2015
Haces entrevistas a personas de áreas completamente diferentes, esto requiere conocimientos muy extensos en distintos temas. ¿Preparas tú misma las preguntas?, ¿con cuántas personas trabajas?, ¿cuánto te lleva la preparación de cada entrevista?
Elena Rostova
21 Oct 2015
Para mí cada entrevista es un desafío. Un mundo nuevo a explorar. Porque no es cuestión de simplemente llevar una conversación, sino que de lograr lo máximo que el invitado tiene para dar. Hay que encontrar la forma de salir de lo formal, olvidarse de las cámaras para entablar un diálogo sincero, tratar de entender al interlocutor lo suficiente como para que se sienta comprendido, sienta que vale la pena hablar porque estás en condiciones de escuchar lo que tiene para decir, pero con respeto: si crees que ya sabes cual será la respuesta, entonces la pregunta no tiene sentido, uno tiene que dejarle al invitado el derecho a que la respuesta sea completamente distinta de lo que esperas. A mí, particularmente, no me gusta la estrategia agresiva, no me interesa “arrancarle”la respuesta al entrevistado, sino que brindarle las condiciones para que se sienta cómodo y dispuesto a abrirse. A lo que voy es que hay un millón de aspectos a tomar en cuenta en cada caso. Si lográs captar “el ritmo”se puede llegar a lugares muy profundos, encontrarse con aspectos inesperados y  ver la “luz”del invitado. Y para eso es fundamental involucrarse en la personalidad y la historia de cada uno, lo que lleva un trabajo de investigación y de preparación. Depende del invitado, por supuesto. No sé cuanto tiempo le dediqué a estudiar a Hugo Chavez... la posibilidad de entrevistarlo surgió unos meses antes  de concretarse y durante todo ese tiempo distintas preguntas me daban vuelta en la cabeza... En general, antes de empezar, hablamos con los redactores y arreglamos cuáles son los aspectos centrales a estudiar. Después uno de los redactores hace una investigación preliminar del invitado y me manda los resultados. En base a eso, pido información más detallada de tal o cual aspecto y después preparo una línea general de la entrevista que aplico en mayor o menor medida  durante el transcurso de la conversación.      

21 Oct 2015
Has entrevistado a Rafael Correa 3 veces, a tu parecer, ¿ha ido cambiando con el tiempo?
Elena Rostova
21 Oct 2015
A mí me dio la impresión de que el intento de golpe de estado marcó mucho su visión. Diría que hasta entonces era más “romántico”, tenía más fe en el ser humano, en que sólo es cuestión de hacer esfuerzos por mejorar, por las buenas – y el resultado será positivo. Después de lo ocurrido, se desilucionó, recuerdo cuando le pregunté a qué conclusiones había llegado, me dijo que hasta entonces había subestimado la fuerza del mal, no se imaginaba que “era para tanto”.

María Luisa Rubio
07 Sep 2015
¿Qué pasa cuando terminan de grabar: se despiden ahí o te quedas hablando?
Elena Rostova
07 Sep 2015
Muchas veces nos quedamos hablando, uno ya se mete en la conversación y es tan interesante, que el hecho de que se termine la grabación no es suficiente para detenerse. Recuerdo cuando Alvaro Colom vino de visita a Moscú, y nos dio una entrevista en el canal que salió al aire en directo. La comisión presidencial estaba en la sala de conferencias con la directora del canal viendo la emisión y después se quedaron esperándonos para que tomaramos un té todos juntos. La entrevista ya había terminado pero nosotros seguímos charlando: me contó que sus padres siempre habían querido visitar Moscú, que para el era una ocasión muy interesante y entre una palabra y otra, cuando me quise dar cuenta estaba la directora en el estudio mirándome con cara de “ ¿Y, gente, ...vienen?” porque, claro, por una cuestión de jerarquía, para mí – es mi jefa y no puedo dejarla esperándo, pero al presidente decirle “ya es suficiente, vengan para aca” – no sería muy ubicado de su parte y, además, ¿cuánto tiempo se puede dejar a toda la comisión esperando?... fue una situación muy cómica.

Olesia Samusenko
07 Sep 2015
¿Cuál dirías que fue tu entrevista más difícil?
Elena Rostova
07 Sep 2015
Diría que la entrevista con Rafael Correa, después del intento de golpe de estado. Estaba destruído moralmente. En un momento comenzó a enumerar a las personas que perdieron la vida defendiéndolo y su voz se cargó de tal angustia, al borde del llanto. No sólo yo, sino que la sala entera, se conmovió.

Escribe tu pregunta